Publicaciones

LAS INVERSIONES NECESARIAS Y LA RIC

Aunque en un principio pareciera que es lo mismo, es decir, las inversiones necesarias y la Reserva de Inversión en Canarias, en la práctica no tienen nada que ver.

Aunque las necesidades de inversión puedan ser unas determinadas, las distintas variables que influyen en la toma de decisiones, especialmente en los tiempos que corren, como puede ser la imposibilidad de financiación, el excesivo apalancamiento financiero y la inmediatez de realizar la dotación de la RIC hace que en muchos casos, en más de los deseados, no coincida la inversión realizada con la inversión necesaria.

Que entendemos en este contexto por Inversión Necesaria, pues aquí nos referimos a que siendo el sector Turístico el motor de la economía Canaria en estos momentos, sería necesario y recomendable, canalizar todos los excedentes de liquidez hacia dicho sector. Así, no tiene sentido práctico ni de rentabilidad, que en los distintos sectores donde se ha producido un estancamiento del crecimiento, o incluso ha decrecido, se siga realizando inversiones, más allá de las estrictamente necesarias para mantener la actividad económica.

En este momento si un empresario desease o quisiese invertir en el sector turístico para dotar su RIC, se encontraría con muchos problemas, así principalmente: 1º.- el empresario no conoce el sector Turístico (ya que no es su sector) y 2º.- la exigencia de dotación de RIC no son tan significativas como para poseer una unidad de explotación propia.

Así que llegado a este punto, hemos de concluir que la RIC tal y como nació tuvo su sentido y utilidad, pero que llegado a este punto, debido a la complejidad de la situación actual, para que siga siendo el motor de la economía, generadora de riqueza y empleo, tiene que articular nuevos sistemas capaces de canalizar las inversiones de la dotaciones de la RIC hacia INVERSIONES NECESARIAS.

Por Rafael Mesa